Telefónica Hispanoamérica lanza su TCloud con Whitestack y una decena de fabricantes de servicios de telecomunicaciones

Telefónica Hispanoamérica ha reforzado su compromiso por expandir la digitalización en la región a través de alianzas estratégicas, con las que busca lograr un despliegue de red más eficiente al usar tecnologías abiertas que permitan aumentar la conectividad regional de manera más rentable. Por ello, este 2023 continúa una de las mayores transformaciones en la arquitectura […]

06/09/2023

Actualizado última vez el 06/03/2024

tiempo de lectura 4 min

Telefónica Hispanoamérica ha reforzado su compromiso por expandir la digitalización en la región a través de alianzas estratégicas, con las que busca lograr un despliegue de red más eficiente al usar tecnologías abiertas que permitan aumentar la conectividad regional de manera más rentable. Por ello, este 2023 continúa una de las mayores transformaciones en la arquitectura de su red de servicios de telecomunicaciones: el inicio de operaciones de su Telco Cloud en varias capitales hispanoamericanas.

Una Telco Cloud se basa en una infraestructura de nube privada definida por software que permite a los operadores de telecomunicaciones agilizar la incorporación de servicios en sus propias redes, así como tener respuestas más veloces a los cambios en la demanda y una gestión de recursos desde un solo lugar y con mayor eficiencia.

Telefónica Hispanoamérica se ha posicionado como el primer grupo de telecomunicaciones de la región en implementar este modelo. Esto le permitirá alcanzar altos niveles de eficiencia al desplegar servicios de red de diversos fabricantes sobre un único cloud convergente, dejando atrás el despliegue de redes monolíticas sobre arquitecturas propietarias.

Este proceso de evolución a un “Telco Cloud abierto” lo lleva de la mano de Whitestack, cuya principal característica es el uso de tecnologías basadas en código abierto a través de una infraestructura de cloud escalable.

“El proyecto TCloud no es solo el cloud de telecomunicaciones más extenso de la región, sino que además define un punto de inflexión en la forma de evolucionar las redes de servicios. Esto le permite a la compañía construir redes multi-vendor, con un proceso de onboarding de las funciones de red más breve y flexible. Además, permite realizar procesos homogéneos, usando las mejores prácticas en todos los países de igual manera. La plataforma de Whitestack soportará diversos servicios de voz y datos de forma segura que Telefónica está desplegando en más de una docena de centros de datos”, señaló Victor Corral López, Head of Core de Red de Telefónica Hispanoamérica.

«Para ello estamos trabajando con una decena de proveedores de servicios de red que ya son cloud-native, y que permiten un despliegue eficiente, y automatizado», indica José Miguel Guzmán, Business Development Manager/NFV de Whitestack. «Este proyecto consolida la visión de un Telco Cloud único, multi-país, geo-redundante, que deja atrás el paradigma operar múltiples entornos de virtualización (uno por cada fabricante), y con procesos y operaciones iguales en la infraestructura de virtualización para todos los países», agrega.

Evolución tecnológica

El concepto de “Cloud privado” ha sido históricamente utilizado por aquellas empresas que, por necesidad de control, cercanía a los usuarios, rendimiento o legislación, requieren operar aplicaciones sobre infraestructura propia (como es el caso de los operadores de telecomunicaciones), no pudiendo enviar todas sus aplicaciones al Cloud Público. 

Ahora el concepto de Cloud híbrido (privado y público) empieza a ser una realidad, de tal forma que el plano de usuario (que procesa el tráfico) esté lo más cercano al cliente y el plano de control (que gestiona los servicios) pueda llevarse a clouds que permitan crecimientos de forma más ágil, permitiendo que los operadores de telecomunicaciones obtengan los beneficios de ambos ambientes.

Con el proyecto TCloud, Telefónica logra consolidar un ecosistema conformado por Whitestack (proveedor de la infraestructura cloud) y decenas de fabricantes que han decidido adoptar un modelo de despliegue cloud-native, en un esquema colaborativo que busca mejorar las dinámicas existentes en las funciones de red de telecomunicaciones en beneficio de los usuarios de la región.

La capacidad de cursar tráfico de voz o datos sobre un Cloud con los mismos niveles de rendimiento y seguridad que al usar hardware dedicado se debe a la importante evolución de las tecnologías de virtualización y aceleración desarrolladas por Intel. Además, todo este tráfico es cursado a alta velocidad por una red Spine & Leaf que utiliza networking genérico (whiteboxes) que corren el sistema operativo OcNOS de IP Infusion. 

Acerca de Telefónica Hispam:

Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hispanoamérica. La empresa, que opera bajo la marca comercial Movistar, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija -con soluciones de FTTH- y móvil con redes de 4G y 5G (este último en Chile y México), así como una amplia gama de servicios digitales para más de 110 millones de clientes residenciales y empresariales en la región. Telefónica Hispam ofrece sus servicios en: México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina.

Contactos de prensa de Telefónica Hispanoamérica:

prensa.hispam@telefonica.com

Acerca de Whitestack:

Whitestack es una empresa líder en el despliegue productivo de soluciones basadas en tecnologias y código abierto, con un fuerte foco en la industria de telecomunicaciones. La solución de Telco Cloud de Whitestack permite el despliegue natural de VNFs (basadas en máquinas virtuales), así como CNFs (basadas en contenedores), utilizando modelos de despliegues estándares en la industria. Es la solución de Telco Cloud más desplegada en América Latina, y está homologada sobre hardware de HPE y DELL. Sus soluciones de Open Networking permiten desplegar DC Fabrics abiertos en configuración Spine & Leaf, o redes ópticas de acceso y agregación, con switches abiertos (whiteboxes), gestionados por su propio controlador SDN para un aprovisionamiento de redes automatizado.

Para más información visite https://whitestack.com/es


CANAL DE CONSULTAS Y DENUNCIAS

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.