- A lo largo del año se ha venido realizando la instalación de las nuevas redes de fibra en el centro histórico de Cusco y en el distrito de Wanchaq, estas redes se suman a las ya instaladas en las provincias de Sicuani, Quillabamba y Urubamba.
- De esta manera, para el cierre del 2023 Movistar duplicará la cantidad de hogares en Cusco con acceso a fibra óptica lo que mejorará sustancialmente la calidad de la conectividad en la región.
- En 2024, se continuará con la masificación de la fibra con el objetivo de superar los 126 mil hogares cusqueños con acceso a esta tecnología.
Cusco, 22 de noviembre de 2023.- Movistar sigue trabajando para modernizar los servicios de telecomunicaciones en Cusco, por ello a lo largo del año se han venido instalando las nuevas redes de fibra óptica en el centro histórico y en el distrito de Wanchaq de la ciudad de Cusco. Estas redes se suman a las ya desplegadas en las provincias de Sicuani, Quillabamba y Urubamba.
De este modo, Movistar tiene previsto cerrar el 2023 con más de 55 mil hogares con acceso a fibra óptica en Cusco, es decir se duplicará la cantidad de viviendas o negocios que podrán contratar o migrar a esta tecnología con respecto al cierre del 2022. La fibra óptica representa la mayor transformación tecnológica que viene dándose actualmente en el país, se trata de una tecnología que ofrece velocidades de internet hasta 20 veces mayor que el promedio. Además, permite estabilidad y simetría, es decir, las mismas velocidades de descarga como de subida de información.
“Somos aliados de la transformación digital del país, asimismo estamos comprometidos con el cierre de la brecha digital en las zonas rurales y con mejorar sustancialmente la calidad de la conectividad a través de la masificación de la fibra óptica. Por eso, estamos trabajando para que cada vez más hogares cusqueños tengan acceso a esta tecnología que potenciará el desarrollo en múltiples aspectos, impulsando el acceso a mejores oportunidades en educación, salud y negocios”, afirmó Elena Maestre, Presidenta CEO de Telefónica del Perú durante su visita a Cusco con motivo de CADE 2023.
En 2024 se continuará con las obras de instalación de fibra en el centro histórico y el distrito de Wanchaq, sumándose además los distritos de San Jerónimo, San Sebastián y Santiago. “Nuestro objetivo al cierre del 2024 es superar los 126 mil hogares con acceso a fibra óptica”, agregó Elena Maestre.
Transformación digital e inclusión
Además de apostar por la masificación de la fibra óptica, Telefónica viene trabajando en la región de Cusco para cerrar la brecha digital, sobre todo en las comunidades rurales de la región. Según INEI al 2021, solo el 53.1% de la población mayor a 6 años hacía uso del internet, lo que dificulta el desarrollo a nivel educativo, económico y social.
A través de la iniciativa Internet para Todos, de la que forma parten Telefónica, Meta (Facebook), BID Invest y CAF, se ha logrado que más de 2400 comunidades de Cusco ya tengan acceso a internet móvil 4G, lo que equivale a más de 584 mil personas beneficiadas que ya se encuentran conectadas al mundo digital, lo que posibilita el acceso a mejor educación, salud, así como a oportunidades para potenciar los negocios locales. Del mismo modo, Telefónica trabaja de la mano con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el programa Canon por Conectividad, cuyo objetivo es también conectar a las comunidades rurales. A través de esta iniciativa se han beneficiado 44 comunidades de Cusco.
De esta manera, Movistar continúa con el compromiso de impulsar la transformación digital en Cusco y del resto del país, trabajando de la mano con la comunidad, el sector público y privado, para construir un futuro más conectado e inclusivo para todos.