Telefónica del Perú presentó resultados financieros del segundo trimestre 2024

Lima, 22 de julio de 2024. En el segundo trimestre de 2024, Telefónica del Perú reportó ingresos por S/1,529 millones, lo que significó una disminución del 4.6% frente al 2T23. Esto se debió a una agresiva competencia en el segmento pospago móvil y en la banda ancha fija de fibra óptica. Este 2024, la operadora […]

22/07/2024

Actualizado última vez el 10/09/2024

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  • La operadora de telecomunicaciones reportó ingresos por S/1,529 millones en el 2T24.
  • En el marco de sus 30 años en el país, la empresa continua con el proceso de modernización de sus redes con el acelerado despliegue de fibra óptica en distintas regiones.
  • En el último trimestre, incrementó en 39.4% su cantidad de clientes con fibra, consolidándose como líder del sector.
  • Asimismo, viene ejecutando una estrategia de optimización en el segmento móvil, el cual tuvo un pico histórico de portabilidad en el pospago, reflejo de un entorno sumamente competitivo.
  • En abril Telefónica lanzó IPTV, servicio de TV paga digital soportado en fibra óptica, que incluye TV en vivo, funcionalidades avanzadas y accesos a plataformas de streaming desde el decodificador.

Lima, 22 de julio de 2024. En el segundo trimestre de 2024, Telefónica del Perú reportó ingresos por S/1,529 millones, lo que significó una disminución del 4.6% frente al 2T23. Esto se debió a una agresiva competencia en el segmento pospago móvil y en la banda ancha fija de fibra óptica. Este 2024, la operadora conmemora 30 años de su ingreso al Perú y en este periodo ha invertido más de 30 mil millones de soles en infraestructura de telecomunicaciones, un sector en constante transformación.

Telefónica del Perú continúa fortaleciendo su liderazgo en los distintos segmentos y su compromiso con la conectividad en el país. A junio, su red cuenta con 3.8 millones de hogares con posibilidad de acceder a la fibra óptica (+49.4% vs 2T23); y ha conectado a más de 844 mil clientes con esta tecnología (+39.4% vs 2T23), consolidándose como líder en despliegue y adopción de fibra óptica.

Movistar sigue reforzando su propuesta de valor, ofreciendo migraciones gratuitas conforme avanza el despliegue nacional de fibra óptica, liderando un mercado dinámico y competitivo. Esta migración progresiva cubre el 55% de la planta de internet fijo, al cierre del 2T24. Mensualmente, la empresa migra un promedio de 20 mil clientes (sin contar nuevos clientes).

En esa línea, la Fiber Broadband Association reconoció a Telefónica del Perú como la “Operadora con el mayor despliegue de fibra óptica en el país”. Un estudio realizado por OSIPTEL divulgado a fines de junio reveló acerca de los progresos en la satisfacción de los usuarios de servicio de internet fijo de Movistar pasando de 28% en 2022 a 53% en 2023.

Negocio fijo

En el 2T24, Telefónica del Perú registró ingresos por S/705 millones en el negocio de servicios fijos (voz, internet, TV paga, TI), una disminución del 7.3% frente al 2T23. Este resultado, refleja el cambio en el mix de ingresos, impulsado por el crecimiento de las ventas de internet de banda ancha en fibra óptica, mientras que los ingresos de tecnologías como el HFC y el cobre han disminuido por la modernización tecnológica.

En respuesta al impacto del crecimiento de las OTTs (TV por internet) y la informalidad digital en la TV paga tradicional, Telefónica fortaleció su propuesta de valor y lanzó Movistar TV Fibra (IPTV), un servicio de TV paga completamente digital soportado en fibra óptica, que incluye TV en vivo, funcionalidades avanzadas y acceso a plataformas de streaming desde el decodificador, convirtiendo cualquier televisor en una TV Smart de última generación para clientes con servicio de Internet de fibra óptica de Movistar.

En un entorno de mayor intensidad competitiva, los operadores actualizaron parrillas, ofrecieron promociones de incrementos de velocidades, descuentos en cargos fijos y bonos por pagos puntuales, agregaron plataformas OTTs en sus planes, redujeron tiempos de instalación y ampliaron cobertura.

Según Osiptel, al cierre del 1T24, Telefónica mantuvo su liderazgo en el mercado de fibra óptica con un 30.3% de participación; y también lidera el mercado fijo con cuotas de 46.5% en telefonía fija, 36.5% en banda ancha y 49.5% en TV paga.

Negocio móvil

En el 2T24, Telefónica del Perú registró ingresos en el negocio móvil por S/824 millones, un 2.2% menos que en el 2T23. Sin embargo, tuvo una mejora en sus ingresos con relación al 1T24 impulsada por la venta de terminales, que mejoró la rentabilidad. En el segmento pospago, donde nuevamente las portabilidades alcanzaron récords históricos, Movistar registró ingresos por S/448 millones, un 0.6% más con respecto al 2T23, debido al incremento de la actividad comercial.

Los ingresos del segmento prepago fueron de S/103 millones, un 11.2% menos que el 2T23. Por su parte, los ingresos por venta de terminales fueron de S/212 millones, un 8.4% menos que en el 2T23, debido a la menor actividad comercial. En el 2T24, Telefónica alcanzó 10.6 millones de accesos móviles totales, un crecimiento de 0.6% respecto al trimestre anterior. De acuerdo con OSIPTEL, al 1T24, Telefónica tiene una participación de 28.2% en accesos móviles.

Resultados de operación

Durante el segundo trimestre de 2024, Telefónica del Perú reportó un Resultado por Actividades de Operación de -S/202 millones. Este resultado refleja la evolución en los ingresos de los segmentos fijos y móviles. El Resultado No Operativo se situó en -S/161 millones, debido a la disminución en los ingresos financieros con respecto al 2T23, así como al incremento en los gastos financieros. El Resultado Neto del trimestre fue de -S/308 millones, influenciado por un mercado competitivo. Telefónica del Perú continúa liderando, transformándose y optimizando operaciones para mejorar su posición en el mercado y su eficiencia operativa.

Comprometidos con el futuro y sostenibilidad en telecomunicaciones

De otro lado, Movistar ha sido reconocida por el Observatorio de Sostenibilidad Social del MTC por su programa ‘Mujeres en Red’, que ha capacitado a más de 400 mujeres en telecomunicaciones. Además, ha lanzado ‘Jóvenes en Red’, una iniciativa que formará a 500 jóvenes en este sector, fomentando la inclusión y el desarrollo de habilidades técnicas.En su compromiso con la sostenibilidad, Movistar ha reciclado 2,000 toneladas de residuos electrónicos en tres años a través de su campaña ‘Mensaje al Planeta’, gestionando residuos de manera responsable y apoyando la protección del medio ambiente.

Asimismo, Fundación Telefónica Movistar intervino en múltiples iniciativas. Organizó talleres de «Inteligencia Artificial» para más de 500 docentes en Chiclayo, Huancayo y Trujillo, promoviendo herramientas educativas basadas en IA. Además, lanzó el «Bootcamp de Marketing Digital» #ConectaMujeres para fortalecer habilidades digitales entre mujeres peruanas. En colaboración con el Museo de Arte de Lima (MALI), inauguró la exposición «Mundo expandido», destacando piezas que exploran lo físico y virtual. Por último, los voluntarios de Telefónica sembraron más de 7,000 árboles en 23 ciudades, enfocados en mejorar el medioambiente y combatir el cambio climático. Telefónica continúa con la ejecución de un plan integral para la transformación de las telecomunicaciones, como cuando lo hizo en 1994, fecha de inicio de sus operaciones en el Perú.


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