- La Cruzada Nacional de Valores “Somos Grau, Seámoslo Siempre” busca fortalecer la identidad nacional reconociendo a ciudadanos que ejemplifican valores cívicos, morales y patrióticos inspirados en el Gran Almirante Miguel Grau.
- La iniciativa incluye el Premio Nacional Almirante Miguel Grau y el concurso escolar “Una Carta a Grau”.
Arequipa, 22 de mayo de 2025.- Desde Arequipa, la Marina de Guerra del Perú, la Fundación Miguel Grau y Movistar Perú anunciaron el inicio de la XIV edición de la Cruzada Nacional de Valores “Somos Grau, Seámoslo Siempre”. Esta campaña busca fortalecer los valores cívicos, morales y patrióticos inspirados en la vida y legado del Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario.
La presentación de la XIV Cruzada Nacional de Valores contó con la presencia de Francis Alarcón, Prefecto Regional de Arequipa; el Comandante General de la Marina, Almirante Luis José Polar Figari; el bisnieto del héroe naval y presidente de la Fundación Miguel Grau, Dr. Miguel Grau Malachowski; y la Gerenta General de Movistar Perú, Elena Maestre.
Durante la ceremonia, Maestre expresó: “A lo largo de los años, esta alianza con la Marina de Guerra y con la Fundación Miguel Grau nos ha permitido reconocer a peruanos que inspiran y construyen desde el ejemplo, la decencia y el compromiso”.
Como en años anteriores, la Cruzada se articula a través de dos iniciativas principales: el “Premio Nacional Almirante Miguel Grau”, que distingue a ciudadanos ejemplares en las categorías de Lealtad, Honestidad y Dignidad; y el concurso escolar “Una Carta a Grau”, dirigido a estudiantes de nivel primaria y secundaria. Este concurso se divide en dos categorías: Infantil (5° de primaria a 1° de secundaria) y Juvenil (2° a 5° de secundaria), con la elaboración de textos reflexivos y poemas en torno a la figura de Grau. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de setiembre del 2025 y deberán enviarse al correo oficial de la Fundación Miguel Grau.
Hasta la fecha la Cruzada Nacional de Valores ha reconocido a 39 peruanos y ha llegado a miles de jóvenes mediante actividades formativas en escuelas, universidades y espacios comunitarios de diversas regiones. Las novedades de esta nueva edición podrán seguirse a través de las redes sociales de la Marina de Guerra del Perú y la Fundación Miguel Grau.