Movistar Empresas: “La Inteligencia Artificial generativa revolucionará nuestra interacción y servicio al cliente”

Lima, 03 de julio de 2024. Carolina Navarrete, directora de Marketing B2B de Telefónica Hispam, destacó en su participación en el Hispam Digital Forum, organizado por Movistar Empresas, que la Inteligencia Artificial generativa transformará radicalmente la interacción y el servicio al cliente. Esta IA aumentará la productividad de los empleados, generará nuevos contenidos y facilitará […]

03/07/2024

2 min

  • Esta nueva solución tecnológica promete aumentar la productividad de los empleados y generar nuevos contenidos.
  • Movistar Empresas está implementando nuevas tecnologías para ser un aliado más fuerte en la transformación y adopción tecnológica de sus clientes.

Lima, 03 de julio de 2024. Carolina Navarrete, directora de Marketing B2B de Telefónica Hispam, destacó en su participación en el Hispam Digital Forum, organizado por Movistar Empresas, que la Inteligencia Artificial generativa transformará radicalmente la interacción y el servicio al cliente. Esta IA aumentará la productividad de los empleados, generará nuevos contenidos y facilitará el acceso a la información organizacional. Según un estudio de inteligencia artificial en Sudamérica Hispana realizado por IDC para Microsoft en el 2024, el 43% de las organizaciones tienen una estrategia de IA vinculada a los objetivos del negocio.

“En el ámbito empresarial, hemos integrado la Inteligencia Artificial por años, pero la aparición de la IA generativa marca un antes y un después. A pesar de que la IA convencional sigue evolucionando, la capacidad de esta nueva tecnología para crear contenidos originales en diversos formatos, como texto, audio, imágenes, videos e incluso generar códigos, representa una revolución con un enorme potencial que necesitamos explotar”, explicó Navarrete.

La directora de Marketing de B2B también enfatizó la relevancia de adaptarse a estas nuevas tecnologías para optimizar la productividad. “Entender estas nuevas soluciones nos permitirá planificar estratégicamente nuestras inversiones y tiempos en este campo. Además, nos permitirá tomar decisiones correctas en el momento adecuado, evitando adoptar, abandonar o mantener una de estas tecnologías de manera prematura”, agregó.

Además, la ejecutiva señaló que las empresas enfrentan varios desafíos en la adopción de la IA, como decidir la arquitectura correcta en todas sus capas, cómo integrarla con sus estrategias y estructuras de datos, y combinar la información de fuentes abiertas con la información interna de la empresa. Otro desafío es cómo escalar estos proyectos para asegurar un retorno positivo. La inteligencia artificial no solo transforma procesos, sino que también requiere un cambio cultural significativo, entrenando a los empleados y mejorando continuamente la tecnología para reducir desviaciones y proteger la información.

La aplicación de la IA de Telefónica

Durante su participación en el Hispam Digital Forum, Carolina Navarrete destacó que Telefónica está llevando a cabo pilotos con tecnologías de IA generativa en sus servicios, buscando transformar significativamente la forma en que operan. Estos pilotos se enfocan en mejorar la eficiencia, la personalización, la toma de decisiones y la satisfacción del cliente, a la vez que impulsan la innovación.

«Somos conscientes del impacto de la inteligencia artificial y la automatización de procesos que conlleva. Durante más de una década hemos promovido su evolución en el sector empresarial y actualmente estamos aplicándola en nuestras operaciones a través de tres pilotos: el Centro de Conocimiento de Ingeniería, un asistente para el proceso comercial y un asistente para el servicio al cliente. Esta experiencia en Movistar Empresas nos permite seguir reforzando nuestro rol como aliados en la transformación digital de las empresas,» concluyó.


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