Telefónica del Perú presentó resultados financieros al tercer trimestre del 2024

• Reporta ingresos acumulados por S/ 4,527 millones• Avanza en la transformación de su negocio fijo y mantiene el liderazgo en fibra al hogar, servicio en el que cuenta ya con 934 mil clientes conectados• En este período relanzó Movistar Total que ofrece la flexibilidad de contratar internet fijo y móvil pospago, y opción de […]

29/10/2024

Actualizado última vez el 07/11/2024

tiempo de lectura 4 min

• Reporta ingresos acumulados por S/ 4,527 millones
• Avanza en la transformación de su negocio fijo y mantiene el liderazgo en fibra al hogar, servicio en el que cuenta ya con 934 mil clientes conectados
• En este período relanzó Movistar Total que ofrece la flexibilidad de contratar internet fijo y móvil pospago, y opción de complementar con TV y telefonía fija
• Acordó capitalización de préstamos otorgados por Telefónica Hispam que fueron concedidos para hacer frente, entre otras, a demandas y litigios con SUNAT

Lima, 29 de octubre de 2024.- Telefónica del Perú (TdP) reportó ingresos acumulados por S/ 4,527 millones en los primeros nueve meses del 2024, lo que supone una disminución de 7.2% frente al acumulado del mismo periodo del 2023. Este resultado es reflejo de la transformación del mercado fijo, puesto que si bien la compañía ha alcanzado el liderazgo en las conexiones de fibra al hogar (FTTH), la base de clientes conectados con cable coaxial (HFC) continuó deteriorándose. En el mercado móvil, no obstante que la compañía ha incrementado los ingresos por servicio respecto del 2T24, se registraron récords históricos de portabilidades pospago, con efecto adverso en los márgenes del negocio.

Negocio fijo

En el 3T24, TdP registró ingresos por S/655 millones en el negocio de servicios fijos (voz, internet, TV paga y TI), 14.2% menos respecto al 3T23.

Este resultado se explica por la rápida erosión de las conexiones de HFC, no obstante el acelerado proceso de migración a fibra óptica en el que se encuentra involucrada la compañía y que la ha llevado a liderar ese segmento de mercado. La compañía registra actualmente 934 mil clientes conectados con fibra, lo cual representa un incremento de 43% frente al 3T23. Al cierre del 3T24, la compañía cuenta con cobertura de fibra, directamente o a través de Pangea, en 4.1 millones de hogares (+46.6% respecto 3T23).

En un estudio de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones elaborado por Osiptel y presentado en junio último se aprecia una mejora significativa de 25 puntos porcentuales en la satisfacción entre los usuarios de internet fijo de Movistar, lo que evidencia mejoras sustanciales en el proceso de instalación, con impacto en la disminución del churn.

En agosto, la empresa relanzó Movistar Total, propuesta que ofrece la flexibilidad de contratar servicios de internet fijo y móvil pospago, con opción de complementar con TV y telefonía fija. Asimismo, Movistar continúa impulsando su servicio de IPTV, una evolución del servicio de TV Paga que es 100% digital, que se transmite vía fibra óptica y con funcionalidades avanzadas.

Negocio móvil

En el 3T24, TdP registró ingresos por S/ 827.8 millones en el negocio móvil, un 6.1% menos que en 3T23. Este resultado se genera por menores ingresos en el segmento pospago derivados de la intensificación de la portabilidad, así como a un menor volumen de recargas prepago.

Aunque los ingresos móviles totales de Telefónica disminuyeron respecto al 3T23, mostraron un crecimiento frente al 2T24, impulsado por una base de clientes estable con un mejor desempeño en los ingresos de servicio. Las portabilidades pospago (que representan el 74% del total de portabilidades) alcanzaron un récord histórico y crecieron un 12% frente al 3T23.

Resultados de operación

A partir de un escenario de mercado más complejo y al entorno de escasa predictibilidad y seguridad jurídica, se ha registrado un ajuste por deterioro de activos lo que, sumado al resultado negativo de la operación, llevó a un resultado neto acumulado en los primeros nueve meses del año a -S/2,534 millones.
Para recomponer la situación patrimonial, el Directorio acordó la capitalización de préstamos otorgados por Telefónica Hispanoamérica por un monto de S/2,069 millones. Conviene destacar que dichos préstamos fueron otorgados por la matriz al efecto de que TdP pudiera hacer frente, entre otras, a demandas y litigios con SUNAT.


Otros hitos de gestión


En el frente de conectividad rural, TdP continuó cumpliendo los compromisos de expansión de infraestructura asumidos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el marco del mecanismo de Canon por Cobertura. A través de este, los operadores móviles pueden destinar hasta el 60% del pago por el uso del espectro radioeléctrico a inversiones para la instalación de antenas 4G en zonas del país sin acceso a conectividad. En los últimos cuatro años, TdP ha instalado 150 estaciones base celular que benefician a más 94,000 personas de 900 comunidades rurales. En 2024 la compañía tiene previsto instalar un total de 72 nuevas estaciones base.

En el frente de atención al cliente, TdP sigue impulsando la digitalización a través de herramientas de autogestión. En ese sentido, la app Mi Movistar ha registrado un promedio de 11 millones de consultas mensuales, lo que equivale a un crecimiento de 15% respecto al 2023. Hasta setiembre, la app Mi Movistar está posicionada como uno de los canales preferidos por los clientes con un 77% de reviews de 4 y 5 estrellas (N°1 en iOS y 2° en Android).

De otra parte, TdP reforzó su compromiso con el medio ambiente garantizando, mediante las certificaciones I-REC y AENOR, el uso del 100% de energía renovable en todas sus operaciones a nivel nacional. Ello en el marco de la alianza con Statkraft, que asegura que el suministro eléctrico de Telefónica en todas sus operaciones proviene de fuentes renovables. Además, la empresa redujo su huella de carbono en un 95% respecto a 2015 y recicló más de 850 toneladas de residuos electrónicos a través de la campaña ‘Mensaje al Planeta’.


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