- Los ingresos totales de Telefónica del Perú en el 1T24 se situaron en S/1,515 millones.
- La empresa mantiene su estrategia de transformación de su base de accesos (clientes) hacia la fibra óptica y recuperación del segmento móvil.
- Telefónica superó los 3.4 millones de hogares con la posibilidad de contratar o migrar al servicio de fibra óptica (+53% accesos vs 1T23) e incrementó en 35% la cantidad de clientes con fibra.
- Los ingresos del segmento móvil postpago crecieron 1.9% por incremento del parque de accesos, con respecto al 1T23.
Lima, 25 de abril de 2024.- Telefónica del Perú continuó con su estrategia de fortalecimiento y liderazgo apalancada en la fibra óptica, la recuperación del segmento postpago y el impulso al prepago. En el primer trimestre de 2024 los ingresos de la compañía alcanzaron los S/1,515 millones, un 7% menos respecto al 1T23 debido principalmente a la mayor intensidad competitiva en el segmento hogares con una gran transformación del mix de accesos en fibra óptica.
En el frente de fibra óptica, Movistar continuó impulsando su masificación superando los 3.4 millones de hogares a nivel nacional que ya pueden contratar o migrar a esta tecnología, lo que equivale a un incremento de 53.4% en hogares con acceso a fibra con respecto al mismo período del año anterior. En el 1T24 se realizaron despliegues de fibra óptica en los departamentos de Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima.
Negocio fijo
En el 1T24, el negocio fijo registró ingresos por S/694 millones, un 14% menos con respecto al 1T23. Este resultado es parte del proceso de transformación del mix de ingresos, lo que significa que los ingresos de fibra óptica crecen mientras que los de otras tecnologías (como el HFC y el cobre) disminuyen como resultado del proceso de modernización tecnológica en los servicios de Internet. Los ingresos de Internet han sido afectados por la mayor competencia de empresas dedicadas a la instalación de fibra óptica.
En este contexto, Movistar continuó reforzando su propuesta de valor en torno a la fibra óptica y continúa con el proceso de migración acelerada de sus clientes a esta tecnología sin costo adicional. Asimismo, durante el primer trimestre actualizó sus planes con mayores velocidades y beneficios, como el incremento a 1GB por seis meses. Así, la compañía cerró el 1T24 con más de 775 mil clientes conectados a fibra, lo que representa un crecimiento de 35% en planta frente al 1T23, manteniendo el liderazgo en el mercado de fibra óptica en Perú.
Asimismo, puso en marcha el servicio Movistar TV Fibra, un servicio de TV paga soportado en el internet de fibra que eleva la experiencia de entretenimiento a través de funcionalidades avanzadas y el acceso a plataformas de streaming, como Disney+ y Star+, que se continúa ofreciendo como beneficio sin costo adicional para los clientes de TV paga durante 18 meses.
De acuerdo con OSIPTEL, al cierre del 2023, Telefónica del Perú lidera el mercado de fibra óptica con 31.1% de participación. Asimismo, lidera el mercado fijo con una cuota de 47% en telefonía fija, 39.5% en banda ancha y 50.9% en TV Paga.
En el negocio fijo, los ingreso por Datos y Tecnologías de la Información alcanzaron S/121.8 millones, un 6.4% más respecto al 1T23. Estos resultados responden principalmente a acuerdos comerciales B2B con el segmento corporativo, así como al crecimiento de servicios digitales para Pymes.
Negocio móvil
En el 1T24 Telefónica registró ingresos en el negocio móvil por S/821 millones, un 0.2% menos que en 1T23.
En el segmento postpago, donde las portabilidades alcanzaron récords históricos, Movistar registró ingresos por S/450 millones, un 1.9% más con respecto al 1T23, principalmente debido al incremento en la planta de accesos a pesar de la intensidad competitiva.
En el segmento prepago, los ingresos fueron de S/107 millones, un 12.8% menos que en el 1T23. Sin embargo, Telefónica mantiene la tendencia de recuperación en el segmento iniciada en el último trimestre del 2023, estabilizando la actividad comercial e impulsando el incremento de recargas, para recuperar el nivel de ingresos previo al cierre del canal ambulatorio por obligación regulatoria en 2T23.
Los ingresos por venta de terminales fueron de S/200 millones, un 2.8% menor con respecto al 1T23, debido principalmente por la menor actividad comercial y un menor ticket promedio por la contracción del mercado.
De acuerdo con OSIPTEL, al 4T23 Telefónica alcanzó una participación de 28% en accesos móviles.
Resultados de operación
El resultado por Actividades de Operación fue –S/158.8 millones, debido principalmente a la contracción de ingresos en el segmento fijo.
El resultado No Operativo fue de -S/164.9 millones, cifra menor en S/269 millones con respecto al 1T23, debido principalmente al reconocimiento de intereses a favor relacionados con la controversia del costo de enajenación de la Planta Nortel, registrados en dicho periodo.
El resultado neto del ejercicio fue de -S/272 millones, explicado principalmente por la disminución de ingresos en el negocio fijo y menores ingresos financieros.
Compromiso con la gestión sostenible y el desarrollo emprendedor
Durante los primeros meses de 2024, Telefónica del Perú ha reafirmado su compromiso con la responsabilidad empresarial y ambiental. Esto ha sido evidenciado por la renovación de la certificación antisoborno ISO 37001, reforzando su enfoque de tolerancia cero a la corrupción. Paralelamente, ha renovado su compromiso con el medio ambiente al asegurar nuevamente la certificación ISO 14001, lo que confirma la dedicación de la empresa hacia prácticas sostenibles y una gestión ambiental eficiente.
Estas certificaciones se suman a las acciones para promover la capacitación en el ecosistema emprendedor a nivel nacional. Destacan los cursos ofrecidos por la Academia de Innovación de Movistar Empresas disponibles de manera gratuita para los emprendedores. Así como también la realización del «Pyme Talk Tour» en las ciudades de Chiclayo e Ica, donde se brindaron recomendaciones y herramientas para incrementar la productividad de las empresas a partir de la digitalización.