- Dos delincuentes fueron detenidos en flagrancia el último sábado 22 de marzo. Uno de ellos tenía orden de captura por reincidencia en el delito. Su cómplice recibió condena suspendida.
- El hurto agravado, daños y vandalismos sobre las redes de telecomunicaciones es una problemática que ha venido incrementándose en la ciudad de Trujillo. Entre 2024 y lo que va de 2025 se han producido más de 550 casos que han impactado el servicio de miles de clientes.
Trujillo, 26 de marzo de 2025.– El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Flagrancia de Trujillo dictó condena de 3 años y 9 meses de prisión efectiva contra el ciudadano colombiano Jorge Andrés Estrada Estrada, quien cuenta con historial delictivo y tres capturas previas por robo de cables. El delincuente, que ya contaba con una orden de captura, fue detenido en flagrancia la madrugada del pasado 22 de marzo en la Av. Túpac Amaru. Junto a él fue detenido René Josué Carbajal Graterol, de nacionalidad venezolana, quien ha recibido pena suspendida. Los detenidos habían sustraído 95 metros de cables, lo que dejó sin servicios a 240 familias.
El robo de cables de telecomunicaciones, cuyo objeto es la comercialización del cobre en el mercado ilegal, es un delito que va en aumento a nivel nacional, siendo la situación en Trujillo especialmente preocupante. Entre 2024 y 2025 se han registrado más de 550 casos de robo y vandalismo a las redes de telecomunicaciones en la ciudad, incluida la fibra óptica, tecnología clave las comunicaciones en la actualidad.
Este delito no solo perjudica a los clientes al interrumpir la conectividad, perjudicando estudios, trabajo y negocios. Estos robos impactan con especial gravedad a los servicios públicos y del Estado, como hospitales, comisarías, bomberos, etc. afectando a toda la ciudadanía. Además de interrumpir las comunicaciones, los robos de cables ponen en peligro a la población ya que en la mayoría de casos los delincuentes dejan destapadas cámaras subterráneas, lo que constituye un grave riesgo para los transeúntes y vehículos que circulan por la zona.
Renzo Habich Morales, Representante Legal de Telefónica del Perú, afirmó: “Este fallo judicial marca un avance significativo en la lucha contra el robo de cables, un delito que afecta gravemente la infraestructura de telecomunicaciones y a miles de usuarios. Esta sentencia refuerza nuestro compromiso de combatir el hurto de cables, un delito que perjudica a miles de usuarios y empresas. Estrada es un reincidente que operaba con métodos similares; hoy la justicia actúa con contundencia”.
Robo de cables: Grave crisis nacional
Este caso se suma a la creciente problemática del robo y vandalización de redes de telecomunicaciones a nivel nacional. Desde enero de 2024 a la fecha, más de 68 mil personas han sido afectadas por el robo de cables y vandalismo contra la red de fibra óptica en todo el país. En ese periodo, más de 4000 casos de daños a las redes de comunicaciones, tanto por robo de cables y vandalismos contra las redes de fibra óptica que han dejado sin servicio a muchos peruanos.
En los últimos tres años, el número de delincuentes arrestados en flagrancia se ha triplicado, alcanzando 523 personas en 2024, en su mayoría reincidentes. Sin embargo, la labor policial se ve limitada por la falta de órdenes de prisión preventiva. Aunque el robo de cables está sancionado con penas de entre 4 y 8 años de cárcel, desde enero 2024 a la fecha solo 11 delincuentes han recibido sentencias efectivas a nivel nacional de un total de 645 detenciones en flagrancia.
Movistar reafirma su compromiso de luchar contra esta problemática y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar actividades sospechosas relacionada con el robo de cables o vandalización de redes. Es crucial que las autoridades sancionen con severidad estos actos, considerando su impacto en la vida de miles de personas.
