Internet para Todos (‘IPT’) cumple cuatro años transformando la vida de los peruanos de las zonas rurales del Perú

A nivel nacional, IPT ha llevado acceso a internet 4G a más de 3.3 millones de peruanos conectados en más 16 mil centros poblados rurales de la costa, sierra y selva, llevando progreso, oportunidades e inclusión a las zonas más alejadas del Perú.

28/06/2023

Actualizado última vez el 06/03/2024

5 min

• ‘Internet para Todos’ (IPT) es una empresa creada en 2019 por Telefónica, Meta, BID Invest y CAF para conectar con internet móvil 4G a localidades rurales del país.
• A nivel nacional, IPT ha llevado acceso a internet 4G a más de 3.3 millones de peruanos conectados en más 16 mil centros poblados rurales de la costa, sierra y selva, llevando progreso, oportunidades e inclusión a las zonas más alejadas del Perú.
• IPT ha llevado conectividad a 1,202 comunidades rurales de Cajamarca, conectando así a cerca de 273 mil personas y la celebración por su aniversario se llevará a cabo en la localidad de Encañada en donde recientemente el internet 4G llegó para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Cajamarca, 28 de junio de 2022.- ‘Internet Para Todos’ (IPT), empresa creada por Telefónica del Perú, Meta, BID Invest y CAF para cerrar la brecha de conectividad en el Perú, cumplió su cuarto año de vida institucional con el nuevo hito de conectar con internet móvil 4G de manera sostenible a más de 3.3 millones de personas y más de 16,700 localidades en todo el Perú.  

La celebración por su cuarto aniversario de IPT se realizó el 27 de junio, en un encuentro presencial en la localidad de Encañada, en la provincia de Cajamarca. Allí se reunieron autoridades locales, pobladores y estudiantes de la comunidad, así como los socios y empresas operadoras. Durante la ceremonia se anunció que IPT ha desplegado más de 2,100 estaciones 4G en todo el perímetro rural del Perú, muchas de ellas en las redes regionales impulsadas por PRONATEL.  

Como parte de la agenda del encuentro, los asistentes presenciaron la demostración de las posibilidades que ofrece el acceso a internet 4G, como la teleeducación, a través del programa Juntos Conectamos de IPT, que busca crear alianzas públicas y privadas para llevar más conectividad a zonas de difícil acceso Además, se desarrolló una dinámica con “Villa Planet” −herramienta de Fundación Telefónica con actividades lúdicas interactivas y retos de matemáticas y comunicación− que estuvo dirigida a los niños de la Institución Educativa 82048 Inmaculada Concepción de la localidad de Encañada.

Asimismo, los pobladores de Encañada realizaron transacciones bancarias en vivo que demostraron que la inclusión financiera de las zonas rurales es un gran paso para su desarrollo.

“Han pasado cuatro años en el que hemos sido más que una operadora de infraestructura de telecomunicaciones. Estamos llevando progreso, oportunidades e inclusión sostenible a las zonas rurales del Perú. Nuestro modelo abierto, colaborativo y sostenible posibilita desplegar tecnologías disruptivas capaces de permitir que los operadores móviles provean servicios 4G en zonas de difícil acceso donde el despliegue tradicional de infraestructura ha estado limitado”, afirmó Teresa Gomes, CEO de IPT. 

Como parte de sus objetivos, IPT ha logrado ser parte de iniciativas público-privadas generando alianzas con el Estado y las operadoras móviles, logrando construir más del 57% de las estaciones del proyecto Canon por Despliegue del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el año 2021 y 2022 (176 estaciones)

Uno de los puntos clave de IPT es que se trata de una empresa abierta a todos los operadores de telecomunicaciones, pues se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR). Esto significa que cuando IPT llega a una comunidad, su red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales. Además, Internet para Todos tiene la única red en el país que ofrece servicio de roaming nacional en más de 2,000 estaciones.  

Cabe señalar que, en estos cuatro años, IPT ha logrado desplegar su propia red de transporte extendiendo más de 1,300 kilómetros de fibra óptica alrededor de todo el Perú, habilitando la posibilidad de conectar más localidades con difícil acceso.

“Desde Telefónica del Perú agradecemos la oportunidad de compartir este cuarto aniversario de Internet para Todos. Hace como cuatro años nos une el mismo propósito, el de conectar a quienes no tenían la posibilidad de tener un adecuado acceso a internet móvil y acercarlos a las oportunidades de desarrollo que trae el mundo digital. En Telefónica del Perú queremos acelerar la transformación digital con oportunidades para todos, lo que incluye la adquisición de habilidades digitales que permitan aprovechar el acceso a internet. Por eso, nos hemos sumado en la implementación del Aula Tecnológica en la Institución Educativa Inmaculada Concepción, poniendo a disposición herramientas digitales de Fundación Telefónica para la mejora de habilidades de niños y niñas que desde ahora podrán aprender y disfrutar del mundo digital”, comentó Christiann Hudtwalcker, Vicepresidente Legal, Regulatorio y de Asuntos Públicos de Telefónica del Perú. 

Para transformar responsablemente la sociedad es fundamental acercar a las personas a las infinitas posibilidades que nos da la tecnología. Esto sólo es posible a través de la conectividad. Celebramos con IPT por estos 4 años de esfuerzo conjunto persiguiendo este mismo propósito”, comentó Dahjana Larraín, jefa de negocios consumidores de ENTEL.

“Nos complace ver que en este país cada vez más áreas rurales y remotas ya tienen redes 4G, gracias a IPT y Telefónica por sus esfuerzos para cerrar la brecha digital. Huawei se enorgullece de ser parte de este gran trabajo para el Perú, y así llevar lo digital a todas las personas, hogares y organizaciones, para un mundo inteligente y completamente conectado”, comentó Shi Xuyu representante de la empresa Huawei

“Desde Financiera Confianza nuestra prioridad es la inclusión digital en base de la pirámide. Para ello se ha generado un ecosistema digital, donde los clientes y nuestros colaboradores no tienen que ir a la agencia, si no que desde la comodidad de su hogar y negocios pueden realizar sus operaciones, incluyendo desembolsos de crédito. Asimismo, contamos con una amplia Red de Canales ubicados en zonas rurales, incluyendo una Red de más de 2500 Agentes Confianza, dónde clientes puede suplir sus necesidades de efectivo sin ir a la agencia”, comentó Yuri Dolorier,  representante de Financiera Confianza

En el encuentro estuvieron presentes; Jesús Días Casahuaman, Alcalde Distrital de Encañada; Octavio Alvarez, Jefe regional de OSIPTEL en Cajamarca; operadoras Christiann Hudtwalcker, Vicepresidente Legal, Regulatorio y de Asuntos Públicos de Telefónica del Perú; Dahjana Larraín, jefa de negocios consumidores de ENTEL; Shi Xuyu  de Huawei y Yuri Dolorie representante de Financiera Confianza.


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